jueves, 4 de enero de 2018

¿Es mejor operar o pinchar las varices?

Hoy hablaremos de los dos tratamientos más conocidos para eliminar las varices.
El primero es la cirugía abierta de varices y el otro es la eliminación mediante esclerosis, es decir inyectando un medicamento en forma de espuma dentro de la vena enferma, que consigue el cierre del vaso, con su consiguiente desaparición, lo que se conoce comunmente como "pinchar las varices"
Salvaguardando algunas diferencias, ambos métodos son igual de efectivos para erradicar varices de todo tipo. Sí, varices grandes como pequeñas.
Existe la creencia  que las varices tronculares (es decir aquellas varices grandes y más dilatadas) no se pueden tratar pinchandolas... Esto es un error, de hecho, son precisamente este tipo de varices las que ofrecen los mejores resultados con la escleroterapia, sin embargo hay que recalcar que este tratamiento debe ser realizado por profesional cualificado y utilizando como mínimo un ecodoppler venoso para hacer un mapeo de las piernas e identificar los puntos exactos a ser tratados, de esta manera evitaremos complicaciones derivadas del procedimiento y nuestros resultados seran óptimos.
Las varices mas pequeñas, conocidas tambien como arañas vasculares, no pueden ser eliminadas con la cirugía,  por lo que asociada a esta, se puede complementar con escleroterapia.
La ventaja de la cirugía frente a la esclerosis de varices, es que en una sola sesión se eliminan la mayor cantidad de bultos y dilataciones. La desventaja es su agresividad y las consecuentes complicaciones propias de cualquier procedimiento quirúrgico.
La ventaja de la esclerosis es su poca invasividad, ya que es un procedimiento relativamente inocuo realizado en manos expertas, con resultdos equiparables a la cirugía y elimina varices grandes como muy pequeñas. Su desvetaja radica que en función de la cantidad de varices a eliminar debe ser realizado en varias sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario