miércoles, 5 de julio de 2017

Varices y trombosis

-->

Muchas veces escuchamos la misma pregunta de personas que sufren de varices
“Es que me va a dar una trombosis!” “Y si me da un trombo en una pierna!”...
Existe mucha confusión en los pacientes acerca de la palabra TROMBOSIS. A continuación vamos a aclarar algunos conceptos.

Lo primero que debemos saber es que en las piernas existen dos sistemas venosos, una red venosa superficial que vendrian a ser las venas visibles y más pequeñas y otra red venosa profunda que esta formado por venas muy grandes, que van pegadas a los huesos y entre los musculos y que no podemos ver.
Como las varices son dilataciones venosas visibles se tratara entonces de una enfermedad del sistema venoso superficial por muy grandes que sean estas varices.

En medicina cuando nos referimos a la palabra trombosis hablamos generalmente de un problema (ya sea un coágulo o una obstrucción) en el sistema venoso PROFUNDO.
Sin embargo cuando las varices se complican, estamos hablando de una complicación a nivel del sistema venoso superficial.

No debemos confundir el término trombosis venosa profunda (que es una enfermedad grave y potencialmente mortal) a una tromboflebitis superficial, que es un problema más benigno y es una variz superficial complicada con dolor e inflamación.

Pero si tengo varices, como sé si además estan complicadas con una tromboflebitis superficial? Debemos alertarnos si notamos dolor a la palpación en un territorio venoso, si la zona esta visiblemente inflamada, mucho más roja y caliente, podemos tambien palpar venas endurecidas a modo de “cordones”  acompañados de sensibilidad al tacto.
Aunque como ya he mencionado las tromboflebitis superficiales suelen ser mayormente benignas (Excepto cuando comprometen amplios recorridos venosos o estan próximas a la ingle) son muy molestas para el paciente que las sufre y muchas veces limitante, ya que esta inflamación tarda varias semanas o meses hasta remitir.

Si sospechamos que tenemos una tromboflebitis, debemos acudir a nuestro médico de cabecera para que inicie los primeros tratamientos de la misma y si este cree recomendable, derivarnos a la consulta de un cirujano vascular que es el médico especialista en tratar las varices y sus complicaciones.

Si deseas mayor información visita nuestra pagina web www.novarices.es o llama al 966-931237 estamos en Elche Clínica Fonos Salud y en Orihuela en la Clínica Mayoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario