lunes, 16 de noviembre de 2015

Escleroterapia para eliminar varices.


¿Qué es la escleroterapia?
La escleroterapia también conocida como “tratamiento con microespuma” Consiste en la inyección de una sustancia en forma de espuma dentro de la vena enferma, esta solución irrita el vaso sanguíneo provocando su cierre y posterior desaparición.
En nuestras clínicas No Varices de Elche, Elda y Orihuela ofrecemos este tratamiento con total garantía administrado por un cirujano vascula.

¿Es doloroso el tratamiento?
Al inyectar la espuma directamente en el vaso sanguíneo se utilizan unas agujas muy finas por lo que no es necesario anestesia, siendo el procedimiento prácticamente indoloro. Este tratamiento se efectúa en la consulta médica y es de forma ambulatoria, por lo que no interfiere en los hábitos de vida del paciente .El número de venas inyectadas en una sesión es variable, depende del tamaño y de la localización de las venas y de las condiciones médicas del paciente.

¿Quién es el profesional más adecuado para realizar el procedimiento?
El profesional más indicado debe ser un cirujano vascular que es el médico reconocido como experto en el tratamiento de la enfermedad varicosa.
Es necesario que el procedimiento lo realice este profesional para así obtener los mejores resultados y minimizar las posibles complicaciones de una mala técnica.

¿Cuánto éxito puede tener la escleroterapia en el tratamiento de varices?
La escleroterapia funciona en la mayoría de los pacientes. Se estima que entre el 50 y el 80% de las varices inyectadas pueden eliminarse en una sola sesión de escleroterapia. Algunas varices dependiendo de su colateralidad pueden necesitar más de una sesión. Existe un porcentaje muy bajo de pacientes que no responden al tratamiento por lo que es necesario la inyección de otras soluciones u otras alternativas como la terapia con láser.

¿Cuándo se aprecian los primeros resultados?
Aunque a primera vista se puede ver el cambio de la variz al recibir la primera sesión, el resultado final se observará después de 3 a 6 semanas si son varices pequeñas y si son varices más grandes incluso 3 ó 4 meses. Una vez que se aplica la microepuma a la vena enferma esta pasa por todo un
proceso hasta su posterior desaparición, este proceso incluye una primera fase de “irritación”,  la variz se irrita o se inflama volviéndose de coloración rosa para posteriormente adquirir un tinte amarillento y finalmente desaparecer.
Es importante tener en cuenta que con el tiempo nuevas varices pueden aparecer y si es necesario se pueden retomar las inyecciones.

¿Cómo sé si puedo ser un candidato para la escleroterapia?
Antes del procedimiento, tendrás una consulta con un especialista vascular (cirujano vascular) que evaluará tu elegibilidad para la escleroterapia. Si fuera necesario se le realizará un ecodooppler de las piernas para valorar las venas profundas y el recorrido exacto de las varices.

Si estás embarazada, estás dando el pecho o estás en cama no es recomendable someterte a la escleroterapia, debes esperar al menos tres meses después del parto para considerar este procedimiento. Se puede realizar le procedimiento si estás tomando la píldora. Si en el pasado has
tenido un coágulo sanguíneo, tu elegibilidad será determinada de acuerdo a la causa que lo origino y al tipo de varices que presentas.

¿Qué hacer antes del procedimiento?
Algunos medicamentos pueden interferir con los resultados de la escleroterapia, es importante que indiques a tu médico si estas empleando alguno de los que mencionamos a continuación:
- Tetracicline o Minocin, ambos son antibióticos, pueden causar picor en la piel si se toman 7 ó 10 días antes o después de la escleroterapia.
Pregúntale a tu médico sobre antibióticos que puedes tomar o pídele una guía de salud para dejar estos medicamentos.
- Aspirina, ibuprofeno u otros antinflamatorios, es importante evitarlos 48 horas antes o después de la escleroterapia, ya que estos medicamentos pueden interferir con la acción del agente esclerosante o aumentar el riesgo de sangrado.
- Sintrom u otros anticoagulantes orales: Tu médico determinará si puedes someterte a la escleroterapia usando este tipo de medicamentos por el riesgo de sangrado.
- La prednisona disminuye los efectos de los agentes esclerosantes.
Pregúntale al doctor que te la prescribió si puede ser seguro interrumpirla medicación durante 48 horas antes del procedimiento de la escleroterapia.

Otros consejos antes del procedimiento:
- No debes aplicar ninguna loción en las piernas antes o después de la escleroterapia.
- Si utilizas medias de compresión de otros tratamientos previos, por favor, llévalas contigo para asegurarnos de que recibes el soporte adecuado después del procedimiento.

¿Cuáles son los efectos adversos de la escleroterapia?
Los efectos adversos de la escleroterapia incluyen:
- Aparición de áreas rojas en los sitios inyectados que deberían remitir en unos pocos días.
- Manchas marrones en la piel en los sitios de la inyección, posiblemente causados por escapes de hierro de la sangre de las venas inyectadas.
En muchos casos, desaparecerán en 3 ó 6 meses, pero en el 5 % de las veces pueden ser permanentes.
- Puede surgir picor alrededor de las zonas inyectadas y puede durar varios días.

- Temporalmente pequeños vasos sanguíneos pueden desarrollarse en el área tratada. Esto se llama neovasculirización. Pueden aparecer algunos días o semanas después del procedimiento, pero deben desaparecer en unos meses y normalmente no requieren ningún otro tratamiento.
- Las reacciones alérgicas al agente esclerosante pueden darse en el momento de la inyección y rara vez son algo serio. Los síntomas son hinchazón y picor.

Otros efectos que raramente se desarrollan después de la escleroterapia, pero si tienes cualquiera de estos efectos colaterales, por favor, contacta con un médico inmediatamente:
  •  Inflamación y dolor importante en la zona tratada
  •  Formación de pequeñas úlceras o heridas.
  •  Bultos rojos, especialmente en el área.

¿Qué recomendaciones debo seguir después de las inyecciones de escleroterapia?

  •  Deberas permanecer con compresión en las piernas la menos unas
    horas después del procedimiento. Esta compresión puede ser con
    vendajes elásticos o con medias de compresión.
  •  Se debe aplicar trombocit forte en las zonas tratadas.
  •  No tomes baños calientes ni te sientes en una piscina o en una sauna,
    debes ducharte, pero el agua tienes que estar más fría de lo normal.
  • Lava la zona inyectada con un jabón suave y agua templada.
  •  No apliques compresas ni nada caliente en las áreas inyectadas.
  •  Evita la exposición directa a la luz del sol, incluyendo tomar el sol y las
    camas de rayos uva.
  •  Llama a tu médico si tienes cualquier duda o pregunta después del
  • procedimiento.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Celia, en principio no existe límite de edad, se puede realizar desde edades tempranas (18 años) hasta muy avanzadas (75 años) pero todo dependera de la situación gneral del paciente y de enfermedades concomitantes.
      Información y citas para eliminar varices llámanos al ☎ 966 931 237 o visita nuestra web www.eliminartusvarices.com

      Eliminar